Una propuesta que acompaña a nuestros alumnos.

La Ley Nº26.150/2006 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes, a recibir educación sobre el tema, en el marco de una propuesta que asegure la implementación y desarrollo curricular en las aulas.

En nuestra escuela trabajamos con un proyecto educativo para el Nivel Inicial, el Nivel Primario y el Nivel Secundario. Abordamos la ESI como un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje, que promueva saberes y habilidades, ofreciendo una propuesta pedagógica que responda a cada etapa del desarrollo de nuestros estudiantes. Impulsando así, un trabajo articulado entre niveles, docentes y familias.

Desarrollamos actividades que se relacionan de manera transversal, con los contenidos curriculares de cada nivel educativo y proponemos intensificar aspectos relevantes, para la formación integral de nuestros alumnos, desarrollando propuestas para pensar y reflexionar sobre los derechos y  responsabilidades, la convivencia; el cuidado del cuerpo y la salud, y las etapas del crecimiento; el respeto por la intimidad propia y ajena, las emociones, el respeto por la diversidad; la vulneración de derechos, la violencia y el acoso; las adicciones; el embarazo adolescente y los métodos anticonceptivos; la seguridad en el manejo de las redes sociales; el desarrollo de competencias para verbalizar sentimientos, necesidades, problemas; la resolución de conflictos a través del diálogo, entre otros.

En la escuela la “Educación Sexual Integral” es un espacio de aprendizaje, reflexión y responsabilidad, de intercambio para aprender a cuidarnos. Un lugar donde la palabra tiene relevancia, donde podemos hablar, escuchar, construir a partir de las diferencias, y donde se pone en valor el desarrollo y la formación de cada alumno.

Proponemos un trabajo acorde a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, brindamos charlas con profesionales especializados y también organizamos actividades a cargo de nuestro Equipo de Orientación Escolar. Porque en cada sala, grado o curso… de ESI se habla.