El rol del Equipo de Orientación Escolar en esta nueva realidad educativa.

La pandemia nos impulsó de manera imperiosa a buscar nuevas modalidades de enseñanza, que reemplazaron la presencia simultánea de alumnos y docentes en un mismo espacio físico.

Con el correr del tiempo, pudimos ir retomando la presencialidad por agrupamientos, con la utilización de protocolos sanitarios, que incluyen el distanciamiento social, el uso del barbijo o tapaboca, la sanitización de manos con frecuencia y demás, que nos permitieron volver a transitar la escuela.

Afrontamos el desafío de continuar la enseñanza en tiempos de coronavirus, cambiando la metodología pedagógica, observando nuevas realidades en la dinámica social y familiar, que necesitan del acompañamiento y de un abordaje profesional de nuestro Equipo de Orientación Escolar.

Nuestra Institución cuenta con un “EOE” que trabaja y acompaña con intervenciones diarias. Durante el bienio 2020-2021 intensificó su abordaje en las distintas situaciones escolares y familiares que fueron surgiendo.

Focalizaron su trabajo entendiendo las distintas situaciones que alumnos, familias y docentes comunicaron, o que se fueron observando con el desarrollo de las clases, con una mirada estratégica, empatizando y encontrando alternativas de solución.

Desde la escuela, el E. O. E, especializado en el área de psicopedagogía y asistencia social, brinda a docentes, alumnos y familias, de cada uno de nuestros niveles educativos, las herramientas necesarias para trabajar con las dificultades que aparecen en el aula y focaliza sus intervenciones en:

• Participar activamente, junto a directivos y docentes de la Institución, en la generación de oportunidades educativas para acompañar a los alumnos en sus diferentes problemáticas.
  • Elaborar estrategias, para la integración de alumnos.
  • Articular acciones, que tiendan al cuidado de la salud física y psíquica, a través del diseño de proyectos que involucren a los alumnos, apuntando a temáticas relevantes del área de salud.
  • Participar en los procesos de exploración pedagógica, sistemática y asistemática, dentro y fuera del aula.
  • Analizar el diagnóstico de la situación de aprendizaje y trayectoria escolar de los alumnos, a través de instrumentos de exploración, caracterización, evaluación cualitativa y cuantitativa, pertinentes a cada formación profesional y con un enfoque interdisciplinario.

Es un trabajo comprometido, donde se respetan los derechos de los niños y se los involucra con una participación responsable en proyectos tendientes a fortalecer las diferentes áreas de trabajo.