Propuesta Ciudadana en camino…

En el camino de generar espacios de aprendizaje y reflexión con nuestros alumnos, de ofrecerles oportunidades para expresar dudas, inquietudes, de escuchar sus temas de interés, trabajamos en la realización del Proyecto “Propuesta Ciudadana”, el cual incluye el abordaje de distintas actividades áulicas en el marco de la ciudadanía activa, resignificando los derechos y responsabilidades de cada uno de nosotros.

Con esta propuesta apuntamos a brindarles conocimientos y herramientas para que puedan hacer escuchar su voz, involucrarse, participar, debatir y vivenciar el funcionamiento de las instituciones.

Los objetivos y las acciones que se planificaron en el marco de este proyecto tendieron a:

  1. Brindar espacios de reflexión y participación ciudadana, trabajando para que los alumnos puedan hacer respetar sus derechos, elijan con responsabilidad y dispongan de herramientas para resolver situaciones de la vida diaria.
  2. A partir de sus intereses, ofrecer propuestas que les permitan adquirir significativos aprendizajes.
  3. Articular procesos que les permita incorporar y desarrollar habilidades que favorezcan su autonomía y pensamiento crítico.

Trabajamos con los conceptos de ‪«Estado‪»‬, ‪«‪gobierno‪»‬, ‪«poderes‪»‬, ‪«instituciones‪»‬ y “ciudadanía activa”, para que los estudiantes puedan incorporar dichos conceptos y vivencien la posibilidad que tienen, para participar como ciudadanos conscientes y responsables, en pos de promover cambios y mejorar su calidad de vida. 

La propuesta incluyó exposiciones, defensa y debate de los diferentes temas trabajados y todas las acciones que conlleva el simulacro de una campaña política y comicio electoral. 

El trabajo áulico se reforzó con investigar en la página oficial del Congreso de la Nación para conocer la dinámica de su funcionamiento y la información histórica y cultural.

Como cierre del proyecto realizamos con 2°A y 3°B la salida educativa al Congreso de la Nación.

Compartir esta nota