Actividad de integración 4° año Nivel Secundario

Nuestra escuela secundaria a partir de 4° año ofrece una propuesta educativa que permite a los estudiantes elegir una modalidad entre los campos de Economía y Administración, Ciencias Naturales y Lenguas  Extranjeras.

Cada una de ellas incluyen saberes específicos que profundizan el conocimiento propio de cada orientación y definen los espacios curriculares propios como consideraciones de enseñanza y carga horaria diferenciada, entre otros componentes curriculares.

Es allí donde, la elección de una modalidad, implica dar ese paso que genera nuevas expectativas, no solo en el campo del conocimiento sino también en lo social, porque los grupos vuelven a organizarse.

Nuevos grupos escolares se forman y comienzan un camino juntos, que implica el desafío de entablar nuevos contactos, conocerse y afianzarse como tales.

Desde la escuela ofrecemos espacios para que eso ocurra compartiendo “actividades de integración”, donde la propuesta se basa en darles a los estudiantes la oportunidad de consolidar ese conocimiento y ese vínculo tan necesario para que se genere pertenencia e identidad, para obtener confianza y empatía a la hora de estar juntos.

La validación del otro desde una visión positiva nos permite construir sujetos que se incluyen y que se sienten parte de nuestra comunidad educativa.

Las acciones de integración del grupo deben plantearse no sólo desde el espacio áulico sino también desde un contexto diferente donde se puedan desarrollar actividades que permitan un reconocimiento diferente del grupo y los individuos que lo integran.

Realizar una jornada en un ámbito distinto al áulico donde puedan practicarse juegos y competencias en grupo de conformación azarosa. Donde la idea de compartir se materialice en actos concretos y cada uno pueda reconocer en el otro a un par, con el fin de fortalecer vínculos y consolidar el sentido de pertenencia al grupo y a la institución.

Una jornada que permite alcanzar esos objetivos de manera amena y divertida.